Torneo Federal B

Racing (Nva Italia)
El camino del  finalista

Foto: La Docta Futbol Club


Anoche Racing se convirtió en finalista del torneo Federal B y esta a 2 partidos de ser campeón y de volver al Torneo Federal A. El camino debió recorrer el equipo dirigido por Sebastian Montivero en este informe. 
Racing de Nueva Italia esta a 180 minutos de culminar una nueva etapa en el Federal B y lograr el tan ansiado ascenso por el que pelean. Un largo camino hasta esta final, que atraviesan los jugadores, dirigentes, hinchas  y todos los que trabajan y siguen a la "academia" en las buenas y en las malas.

A Racing solo le quedaba pelear por los 7 ascenso y para eso  incorporó a jugadores jóvenes como el caso de Nicolás Trulls, Sebastian Carrizo, Esteban Dei Rossi, Gonzalo Baroni, Fabio Álvarez  y Rodrigo Molina, y mantiene a jugadores experimentados como  Vezzani y  Rami. 

El debut se produjo  el domingo 7 de Septiembre del 2014,  Francisco  Silva, en el Miguel Sacho sentado en el banco, contra General Paz Junior y con una victoria  por 4 a 1 con los goles de Wonner,  Rami en dos ocasiones y  Bustos.  La segunda fecha viajo a Morteros para enfrentarse a Tiro Federal, donde se volvió con una derrota,  por 3 a 2 ( Baroni en dos oportunidades), luego llegaron los empates ante 9 de Julio en el Sancho y en Leones ante Sarmiento, el primero fue en 1 y el segundo sin goles. Hasta ahí duro "Pancho" Silva como entrenador,  quien dió el paso al costado, solo 5 fechas y 5 puntos y quien se calzo el buzo técnico interino fue Sebastian Montivero, su ayudante de campo, quien contó con el apoyo de la dirigencia para quedarse como entrenador definitivo.

El debut del "sapo" Montivero se produjo  un 12 de noviembre del 2014, en la sexta fecha contra San Jorge y con una victoria por 2 a 0 con goles de  Bustos y Echarri. Posteriormente quedó eliminado con un equipo alternativo por la Copa Argentina ante Argentino Peñarol. Sin embargo, mas tarde le ganó a Argentino Peñarol, también por el mismo resultado pero por el torneo. Desde  que asumió Montivero hubo grandes cambios como colocarlo a Leonardo Rodriguez en la valla en lugar de Esteban Dei Rossi, confió en Velardez en lugar de Vezzani,  Bustos paso al lado izquierdo  y Pavon a la derecha en la mitad de la cancha, por ultimo Echarri y Baroni adelante. Equipo que le devolvió la alegría tras 4 fechas pobres. 

Comenzaba la segunda ronda con dos empates, el primero ante Gral Paz Juniors en uno, con gol agónico de Cristian Rami a los 81 minutos, un 27 de Octubre y el segundo ante Tiro Federal de Morteros, en dos (ambos goles del  Rami). La derrota  llego ante 9 de Julio en Morteros por dos a uno (Mira). En las siguientes fechas, hasta que termine el fixture hubo victorias, primero ante Sarmiento (1-0 gol: Bustos), luego ante Las Palmas por 2 a o (Rami y Bustos), el 1 ( Bustos) a 0 a San Jorge en su cancha y finalmente el 4 a 2 a Argentino Peñarol, con los tantos de Echarri por dos, Velardez y Vezzani. 

Pero no todo era color de rosa en la entidad de Nueva Italia. Los problemas económicos los acechaban. En la semana previa al encuentro ante San Jorge,  el 24 de noviembre se presento la oportunidad de dejar la categoría porque, según declaro el ex interventor Omar Quiroz no había dinero suficiente ni socios para solventar la categoría. Las declaraciones  no cayó nada agradable a los jugadores por lo que  decidieron realizar un paro por falta de pago, medida que se llevo a cabo hasta principio de diciembre, cuando se les abono parte de la deuda. 

A fines de Noviembre, el juez  Carlos Tale removió de su cargo a Quiroz y designo al contador  Juan Carlos Rubin como nuevo intervetor, quien se encargo de poner al día los sueldos de los jugadores y del técnico. El 2014 para Racing termino mejor de los que se esperaba, punteros en su zona, y solos a 6 encuentros del ascenso al Federal A. 

El 2015 no comenzaba muy bien que digamos, porque el 14 de enero se iba a Central Córdoba (SE), Mateo Bustos, una de las figuras de ésta "academia". La noticia cayo como baldazo de agua fría a Montivero, porque se dio de la noche a la mañana, y los planes del DT tuvieron que cambiarse inesperadamente.

Llegó el momento de los play off. El primer desafió Atlético Policial de Catamarca. En la ida y en la vuelta fue victoria académica, en la ida por 2- 3,Valdiviezo en contra, Rami y Echarri marcaron para los cordobeses  y  la vuelta en el sancho, fue un 3 a 1 ( Álvarez, Molina y Ghione ). Con un 6 a 3 a favor en el resultado final pasaba a la siguiente ronda, donde se enfrentaría a Sarmiento de Leones. 

El primer partido fue en Leones donde los dirigidos por Montivero se volvieron con un empate, el tanto lo marco Echarri y para hacer valer ese punto debían ganar en el Sancho y así lo hicieron. Ayer, ante un Sancho repleto y con los goles tempraneros de Echarri y Molina vencieron por 2 a o a un Sarmiento, que termino jugando con 9.

Así llegamos al final de este recorrido, donde hubo alegrías, tristezas, despedidas, piedras en el camino que se le hicieron un poco mas complicado este camino pero nada detuvo a este Racing conducido por Sebastian Montivero, que fue de menor a mayor, donde hubo altibajos, pero eso no cambió en nada ya que la dirigencia, los jugadores y los hinchas confiaron en el desde el momento en que agarro el interinato. El último tramo para alcanzar la cima de este Federal B y comenzar en el Federal A en los próximos meses, sera en Morteros, frente a un 9 de Julio y que no dará el brazo a torcer. Solo separan al albiceleste de su tan ansiado ascenso 180 minutos, dos partidos, dos canchas diferentes pero con la ilusión intacta. Esperemos que esto culmine como todos sus hinchas, jugadores y técnicos esperan: jugar, subir y mantenerse en la categoría de donde no se debería haber ido jamás El Federal A