Volver a jugar a lo Belgrano
Foto: La Docta Fútbol Club (Marcelo A. Fernández)
Belgrano está transitando una etapa delicada en cuanto a lo futbolístico en este torneo, no está jugando acorde a los esperado y sólo ha cosechado tres de los últimos quince puntos. El "Ruso" tiene en mente algunas posibles modificaciones para enfrentar el próximo martes a Quilmes.
El Belgrano de Ricardo Zielinski, desde su ascenso hasta la fecha, se ha ganado el respeto de sus rivales a fuerza de grandes actuaciones. En competencias en las que inclusive fue rotulado como posible candidato y hasta quedó muy cerca -en lo numérico- de poder conseguir algún título.
El "Ruso" y compañía se hicieron conocer con un esquema de juego que, en un principio, revolucionó, por así decirlo, el fútbol argentino. Porque era un sistema innovador que mezclaba un estilo de juego defensivo y conservador con uno que era netamente agresivo y contundente.
El "Pirata" recibía pocos goles y hacía muchos, con la premisa de dejar jugar al contrario y asestar los golpes en los momentos en que el rival perdía la concentración. Una estrategia que fue muy elogiada por muchos, pero también muy criticada por otros. Sin embargo, más allá de los gustos de cada uno, es algo que al celeste le sirvió durante mucho tiempo.
No obstante, la realidad actual muestra una imagen muy distinta a la de ese equipo. Si bien la base de jugadores es muy similar, este Belgrano claramente no es el mismo de antes, visto desde el punto de vista futbolístico.
El celeste está carente de orden, tranquilidad y personalidad. Esto se debe, en parte, a que los demás equipos y técnicos le han tomado la mano al estilo que proponía Zielinski, lo cual derivó en un intento de cambio de estrategia por parte del DT pirata, que a las claras no está resultando.
Pero por otra parte también hay influencia en el hecho de que hay varios jugadores que no están rindiendo al cien por ciento y eso dificulta aún más la tarea del técnico a la hora de preparar el esquema de juego partido tras partido.
Esto es un combo que ha desestabilizado a un plantel que estaba muy acostumbrado a ser protagonista en los partidos imponiendo su presencia desde antes de salir al terreno de juego. Pero que ahora es un equipo que sale temeroso y desorientado y que comente más errores que aciertos.
Belgrano todavía conserva su carácter, y queda demostrado desde el momento en que supo sobreponerse a la adversidad varias veces en este torneo -contra Lanús, Boca, Newell´s, Gimnasia, Rafaela, Estudiantes y Olimpo- pero al que no le alcanza con sólo eso. El "Pirata" quiso ser más ambicioso en este Final 2014, pero hasta el momento no le han salido muy bien las cosas.
En el partido contra Argentinos Juniors, en el cual fue dominado de punta a punta, se vieron todas falencias del equipo; Inseguridad en la marca, impresiciones en los pases, carencia de peso ofensivo e impotencia al ver que las situaciones no se dan como se espera, entre otras cosas. Pero al margen de eso, en ese y en otros encuentros tuvo las oportunidades para poder ganarlos, lo cual significa que todavía hay una chispa encendida.
Lo que le hace falta es trabajar más sobre los errores para no seguir cometiendolos partido tras partido. Al campeonato le quedan 9 fechas- 27 puntos-, por lo cual Belgrano todavía esta a tiempo de revertir este mal momento y poder conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para cerrar la temporada de la mejor forma, y porque no, de volver a clasificar a la Sudamericana.
Tanto jugadores como hinchas tienen en claro una cuestión, Belgrano debe mejorar, y coinciden en que tienen que volver a ser lo que eran antes. Que Belgrano tiene que "jugar a lo Belgrano".
Entrenamiento
Belgrano no se tomó descanso y esta mañana entrenó en el predio de Villa Esquiú pensando en Quilmes, rival en la próxima fecha. Zielinski deberá hacer dos cambios obligados por las expulsiones del "Picante" Pereyra y de Sergio Rodríguez. En su lugar ingresarían Carlos Bueno y Lucas Aveldaño, que cumplió la fecha de suspensión.
Pero el "Ruso" tiene otros posibles cambios en mente, ya que en la práctica de hoy ingresaron en el equipo titular Ezequiel Maggiolo por el "Cuqui", Pittinari por Affranchino , Federico Álvarez por Quiroga y el "Gato" Turús por Pier Barrios. En cuanto a la táctica, utilizó el clásico 4-4-2.
El equipo aún no esta confirmado, pero ya hubo algunos indicios de que Zielinski quiere un cambio radical en el equipo para poder volver a la victoria frente al Cervecero. Una victoria que le está siendo muy necesaria para darle un envión anímico ya que en la doceava fecha deberá enfrentar a River Plate en el Mario Kempes, equipo que desde el 2011, año en que lo hizo descender, se la tiene jurada.