La remodelación del Gigante en puerta
Foto: La Docta Futbol Club (Nicolás Ceballos)
La noticia más esperada para los hinchas de Belgrano desde su conocimiento, comienza definitivamente a tomar forma con la confirmación oficial por parte de la Comisión Directiva, de los estudios de remodelación de su estadio "El Gigante de Alberdi"
El sueño de todo hincha "Pirata" está a punto de cumplirse. ¿Hace unos años se imaginaban que una serie de logros y buen funcionamiento institucional derivarían en noticia semejante? El buen trabajo que se hace en Belgrano desde hace varios años, el proyecto de Armando Perez sigue dando grandes frutos.
La adquisición del complejo de Villa Esquiú para un inmejorable trabajo de inferiores, columna vertebral del club y la Primera celeste, fue el primer paso. Ahora viene lo más preciado que traía el presidente entre manos. La ampliación y remodelación del Gigante de Alberdi, la casa querida de todo Belgrano.
Tras anunciarse en la última asamblea, una reunión de la Comisión Directiva designó al grupo de arquitectos que estarán encargados de este proyecto de reforma del estadio Julio Cesar Villagra.
El estudio encargado de realizarlo será el AFT Arquitectos con grandes obras en su historial como el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) o la sede central de Tarjeta Naranja de nuestra ciudad de Córdoba.
A continuación les dejamos la noticia que proporcionó la página web oficial www.belgranocordoba.com con los datos paso por paso de este proyecto:
a) Desarrollar una propuesta integral de reforma del estadio existente, que considere los nuevos requerimientos funcionales, ampliación de capacidad y de instalaciones, accesibilidad, habilitaciones oficiales e impacto a nivel urbano.
b) Considerar un aumento de capacidad de aproximadamente 10.000 espectadores, elevando la capacidad del estadio a 30.000 espectadores, teniendo en consideración los nuevos estándares y recomendaciones para el diseño de estadios.
c) Considerar la división del proyecto en etapas, de acuerdo a los plazos y presupuestos disponibles.
d) Mejorar las instalaciones sanitarias para el público; y los accesos y salidas dentro del estadio.
e) Considerar la accesibilidad al estadio y el impacto en el tránsito y movimientos a nivel urbano.
f) Mejorar las instalaciones para jugadores locales y visitantes; y también para periodistas y medios de comunicación.
g) Mejorar la señalización y la imagen general del estadio, y proponer espacios que potencien un rol social activo del club en el entorno inmediato.
Esos son, a grosso modo, los trazos más importantes del proyecto.
Luego, en lo referido al desarrollo de las tareas profesionales, los pasos se dividen de la siguiente manera:
1. Definición del Programa.
2. Anteproyecto básico.
3. Relevamiento detallado.
4. Anteproyecto avanzado/Factibilidad.
5. Proyecto de Licitación.
6. Dirección Técnica.
En cuanto al primero de los puntos, es la etapa en la cual se generan los objetivos, plazos, presupuestos y necesidades que se requieren resolver y completar a lo largo de todo el proyecto.
Esta primera etapa, que tiene un costo cercano al millón de pesos, demandará un periodo de trabajo de 45 a 60 días, en un trabajo serio y profesional de alta calidad. Asimismo, el Dpto de Marketing del Club Atlético Belgrano se encuentra instrumentando alternativas de financiación.
Si hemos decidido encarar semejante empresa, como es revalorizar y refuncionalizar nuestra casa, lo vamos a hacer con el perfil que distingue y ha distinguido la gestión Pérez a lo largo de estos años: seriedad, capacidad y calidad.