Pretemporada

Amistoso | Belgrano 3 - Instituto 1


Clásico Celeste
Foto: belgranocordoba.com


Belgrano le dio vuelta el partido a la "Gloria" y culminó la pretemporada de la mejor manera. Affranchino, Farré y Zelarrayán fueron los autores de los goles del "Pirata". Juan Matín había puesto transitoriamente en ventaja a los de Alta Córdoba.

 Anoche el Estadio Kempes no lució como lo suele hacer cada vez que hay un clásico córdobes de los más importantes. Sin embargo hubo, en total, unas 15.000 personas que le pusieron color al espectáculo. Las "pilchas" de color celeste fueron claramente más que las albirrojas.

Ambos equipos se presentaron con más jugadores de recambio que titulares para este partido que tuvo un tinte de "muy amistoso", pero a pesar de eso tuvo pasajes de buen nivel. 

Belgrano tomó la iniciativa de juego y empezó a empujar a los dirigidos por Elvio Agüero contra su arco, pero sin poder generar demasiado peligro. La "Gloria" por su parte intentó manejar la pelota y elaborar juego por las bandas.

Cuando se jugaban 13 minutos de la primera etapa, "Cuqui" Márquez habilitó a Maggiolo y este fusiló a Barucco, que tuvo una gran respuesta para evitar la caída de su valla. Diez minutos más tarde, el propio Márquez sacó un sablazo que hizo lucir nuevamente al "uno" de la "Gloria".

Cuando parecía que los celestes estaban más cerca de la primera conquista, un centro rasante desde la derecha llegó a los pies de Juan Martín que sólo debió empujar la pelota para poner a su equipo arriba en el marcador en 30 del primer tiempo. La Willington estalló y los cánticos de cargadas no se hicieron esperar. 

Fernando Márquez, uno de los puntos altos del "Pirata", remató de media distancia y su tiro dio en el travesaño. Minutos más tarde, Facundo Affranchino tomó la pelota, evadió cuatro rivales y metió un derechazo bien esquinado para establecer el empate cuando se moría la primera etapa. El gol fue una joyita, casi maradoniano.

En el complemento Instituto se quedó un poco y dejó ser a Belgrano más protagonista del juego. Zelarrayán, a los 8, conectó un zurdazo que se fue muy cerca del poste derecho de Barucco.

Durante un lapso de 20 minutos el partido cayó en las impresiciones y en los errores típicos de un amistoso de pretemporada, en donde el celeste aún seguía siendo levemente superior. Ambos tuvieron oportunidades de poder llegar al segundo, pero carecieron de efectividad. 

Sin embargo, cuando promediaban 30 minutos, Belgrano tuvo dos minutos de plena iluminación y fue allí donde liquidó el pleito. Primero a través de un buen cabezazo de Farré que estableció el 2-1 y luego con el "Chino" Zelarrayán que elaboró una gran individualidad dentro del área grande y fusiló a Barucco para poner cifras definitivas en el marcador. 

Los minutos finales le sirvieron sobretodo a Ricardo Zielinski para hacer debutar Marcos Rivadero, Nahuel Luján y Joel Valdemarí,  tres jóvenes promesas de la cantera. 

Belgrano ganó bien porque fue más preciso a la hora de definir y culminó así una gran pretemporada en la que también se consagró campeón de la Copa Provincia de Córdoba. Los hinchas celestes tuvieron su fiesta ante uno de sus dos clásicos rivales.

Ahora el "Pirata" deberá seguir trabajando de cara al debut en el Torneo Final 2014 que será el próximo lunes frente a Lanús, uno de los posibles candidatos al título este semestre.


Palabra de Lucas Zelarrayán: 
 
Lucas Zelarrayán habló en exclusiva con La Docta Fútbol Club y dejó una reflexión de lo que fue el partido, su actuación en el mismo y lo que se viene de cara a la primera fecha del Torneo Inicial 2014.

"Al principio no estábamos bien parados en la cancha, Seba (Carrera) estaba jugando por izquierda y yo como doble cinco, y son posiciones a las que no estamos acostumbrados. Estábamos incómodos. Después nos acomodamos y por suerte vinieron los goles y lo pudimos ganar."

"Lanús es un equipo muy fuerte, pero nosotros hicimos una muy buena pretemporada asi que estamos en un gran nivel. Esperemos poder arrancar el torneo con una victoria."

"Uno siempre pide cancha y por eso intenta hacer lo mejor. Voy a tratar de meterle esa presión al técnico para poder estar en el 11 inicial. Si me toca estar frente a Lanús bien, sino a seguir trabajando para  ganarme un lugar entre los titulares."