B Nacional 13/14

Actualidad | Talleres

El paso a paso de una debacle 
Fotos: La Docta Fútbol Club (Emanuel Rodríguez Villegas)
Rubén Darío Forestello dejó de ser el entrenador de Talleres en lás ultimas horas de ayer, según confirmó el propio Rodrigo Escribano. Un ciclo que dejó muy poco para rescatar y con la consecuencia más grave de todas, un Talleres hundido en la zona de descenso sin encontrar la salida.
Cuando el presidente del Fondo de Inversión anunció que Rubén Forestello sería el nuevo entrenador de la "T" las opiniones se dividieron: por un lado, quienes estuvieron de acuerdo con la elección, basándose en la idea de juego del entrenador de ser ofensivo, agresivo y buscando asociar jugadores de buen pie. El ciclo de Sialle había culminado, y este nuevo entrenador podría darle una identidad nueva a este plantel que no había tenido mucha regularidad en el primer semestre del torneo. Por el otro, estuvieron los que se manifestaron en contra de la llegada de Rubén, por su escasa experiencia en la categoría y por los malos resultados obtenidos en su último paso en Colón de Santa Fe. Con las aguas bastantes divididas, el entrenador comenzó con su trabajo.

Desde su llegada siempre se manifestó tranquilo, con perfil bajo, humilde y trabajador. Llamó la atención la posición que tomó a la hora de las negociaciones para traer a Ezequiel Videla o la renovación de Favio Álvarez. Con el campeonato iniciado, y tras las primeras dos derrotas, también extrañó la manera en que dialogó con los hinchas cara a cara en un entrenamiento durante diez minutos, algo no muy normal en un entrenador. 

Respecto a lo futbolístico, y como marcaban sus antecedentes, siempre tuvo la idea de ser ofensivo, dominar el balón y ser agresivo ante el arco rival. Nunca se movió del rígido 4-4-2, y pese a tener pasajes de buen fútbol y generar aproximaciones durante los partidos, las mismas provenían más por arrestos individuales que por jugadas colectivas. Partido a partido a Forestello no lo conformaban los rendimientos individuales de algunos jugadores, quienes por decisión propia pasaban de ser titulares a quedar afuera de los 18 concentrados para el siguiente partido, algo que animicamente no repercute del todo bien tanto para el jugador en sí, como para el grupo. Rubén apostó muchas de sus fichas a dos de los juveniles del club: Gabriel Carabajal y Favio Álvarez, pero ambos no respondieron de la mejor manera y terminaron perdiendo sus respectivos puestos.

La situación comenzó a hacerse insostenible en los últimos cotejos, y, tras caer 2 a 0 ante San Martín de San Juan, el entrenador dio un paso al costado. Otro de los que fue absorbido por el tan famoso "Mundo Talleres" y no pudo encontrarle la vuelta. Pese a demostrar un semblante tranquilo en todo momento, el entrenador no pudo torcer el rumbo y debió marcharse.

Partido tras partido    

Desde su confirmación como entrenador del club hasta su partida. Este fue el día a día de Rubén Forestello en Talleres. 

Viernes 13 de Diciembre: Rodrigo Escribano anunció que Rubén Forestello sería el encargado de reemplazar a Arnaldo Sialle en la dirección técnica de Talleres. Llegaría acompañado por el ex jugador de la "T" Cristian Zárate como ayudante de campo. "Es un técnico de identidad ofensiva y su estilo de juego es el que le gusta al hincha de Talleres" declaró el presidente del Fondo de Inversión tras ser consultado por la elección del nuevo entrenador. A partir de su llegada, Forestello pidió por Ezequiel Videla, mediocampista central ex Instituto que por entonces integraba el plantel de la Universidad de Chile. 

Viernes 3 de Enero: Se inició el ciclo de Forestello en Talleres. Con el mismo plantel que arrancó la temporada, sin bajas ni incorporaciones. El entrenador le insistió nuevamente a los dirigentes para contar con Ezequiel Videla, pero las negociaciones se encontraban trabadas. 

Martes 14 de Enero: Talleres confirmó el plantel con el que afrontaría el segundo semestre del torneo: incorporó al volante central Edison Torres y al mediocampista izquierdo Rodrigo Soria. Luis Salmerón y Sebastián Navarro se marcharon del club. Ezequiel Videla, luego de una extensa negociación, arregló con Colón de Sante Fe para jugar en Primera División.

Sábado 26 de Enero: Talleres venció a Instituto por 2 a 1 y se quedó con el triangular de verano. Días atrás había igualado con Sportivo. El rendimiento de la "T" fue bueno en ambos compromisos, lo que generó mucha expectativa en los simpatizantes albiazules de cara al inicio del torneo. La única "pálida" hasta el momento fue que Favio Álvarez, su representante y el Fondo no llegaban a un acuerdo por la renovación de su contrato. Forestello intervino y pide que se solucione el inconveniente porque Favio era un jugador clave en su sistema de juego. El tema Álvarez pasó a ser otra de las novelas del verano. 

Viernes 7 de Febrero: Debutó Rubén Forestello oficialmente como entrenador de Talleres. Lo hizo con una dura derrota ante Sarmiento en Junín por 3 a 0. El equipo fue superado categoricamente durante los 90 minutos, y presentó una cara futbolística y anímica muy diferente a la que había mostrado en los amistosos de pretemporada. 

Domingo 16 de Febrero: Con la situación de Álvarez arreglada, y tras algunos entrenamientos a puertas cerradas, la "T" consiguió su segunda derrota consecutiva, esta vez en Pergamino ante Douglas Haig. Si bien la actitud fue diferente, y el conjunto cordobés mereció llevarse por lo menos el empate, un descuido le terminó costando el partido. 

Viernes 21 de Febrero: Primera presentación de la "T" versión Forestello en Córdoba. Tras arrancar ganando con un golazo de Klusener, Unión le igualó el partido. Pese a jugar con un hombre de más durante media hora, y buscar por todos los caminos con más desorden que fútbol, Talleres no pudo romper el empate. El DT insistió con que había que seguir trabajando y habló del factor "suerte" respecto a los resultados.

Martes 25 de Febrero: Talleres perdió dos puntos de manera insólita en Isidro Casanova ante Almirante Brown. Tras ponerse en ventaja a los 44 minutos del complemento con un cabezazo de Klusener, en la jugada siguiente sufrió el gol de la igualdad. Cuarto partido de Forestello en el club y seguía sin conocer la victoria, pese a realizar méritos para lograrla.

Lunes 3 de Marzo: Segunda prueba para Talleres en Córdoba. Tras estar arriba en el marcador dos veces ante Crucero del Norte, y tal como le había ocurrido en el encuentro anterior, no pudo sostener la ventaja más de dos minutos y finalizó empatando 2 a 2. La gente reprobó al equipo y así Forestello llegó a cinco juegos sin conocer la victoria.

Domingo 9 de Marzo: Talleres viajó a San Francisco donde mostró un pobre rendimiento  e igualó en cero ante Sportivo.  Cuando se preveía que podía abandonar su cargo, Forestello dejó en claro que se encontraba con ganas de continuar, muy tranquilo, y se sentía apoyado por jugadores y dirigentes. 

Miércoles 12 de Marzo: La "T" con un equipo alternativo se presentó ante Chaco For Ever por Copa Argentina y lo venció agonicamente por 2 a 1 tras haber estado en desventaja. Forestello pareció encontrar aire con esa victoria y confió en que ese triunfo fuera el inicio de la buena racha por la B Nacional. 

Domingo 16 de Marzo: En una final por el descenso, Talleres perdió en el Kempes ante Gimnasia de Jujuy por 1 a 0. El equipo mostró un pobre nivel futbolístico y se retiró muy insultado por su gente. El entrenador tampoco se salvó de las críticas. Cuando parecía que Rubén daría un paso al costado, los jugadores lo respaldaron y los dirigentes lo ratificaron. Una derrota en el siguiente partido, precipitaría su salida. 

Jueves 20 de Marzo: Tras una semana corta pero agitada, Forestello viajó a San Juan con la esperanza de revertir la situación. Tras un partido parejo, donde Talleres fue superior durante varios pasajes, se cayó durante los últimos minutos y fue derrotado por 2 a 0. Al finalizar el encuentro, Rodrigo Escribano confirmó que el ciclo de Rubén Darío Forestello en Talleres estaba culminado.