¿Para qué esta Juniors?
Foto: La Docta Fútbol Club | P.H: Nicolás Ceballos
Tras la nueva fecha libre que atravesó Juniors este fin de semana, y a un partido del receso, es momento de pensar las posibilidades futbolísticas de clasificación que tiene Juniors hasta el momento, y como ha ido evolucionando su juego partido tras partido. Pese a su andar muy irregular, el avance a la próxima fase es una realidad y no una utopía.
La irregularidad es una palabra que ha sonado fuerte en esta campaña 2013/2014 de Juniors, que ya esta en la segunda rueda de la zona 6, y tras un arranque prometedor, el equipo se fue desinflando para estar luego de la fecha 12 -en la cual quedo libre- en la 4º posición compartida. Sólo gano 3 partidos, empato 4 y perdió otros 3.
Con la llegada de Cristian Jeandet, referente en el área y goleador, los hinchas soñaban con una campaña para recordar. Y las cosas comenzaron bien en el debut frente a Las Palmas en el viejo camino a La Calera.
Pese a ser un encuentro acorde a un debut, con un equipo todavía no ensamblado, cumplió una aceptable actuación y se llevó la victoria con un cabezazo de Jeandet en el tramo final del complemento, para sumar los primeros 3 puntos.
La primer semana fue entusiasta, y llegó el debut de local con Independiente de La Rioja. En aquel partido el "Poeta" jugó un mal primer tiempo y un excelente segundo. Tras estar abajo en el marcador, en los últimos 5 minutos sacó la fuerza y la suerte de la galera para dar vuelta y terminar ganando 2 a 1 con un golazo de fuera del área de Girard, y un gol de "9" de Jeandet.
El público se fue exultante del estadio. La próxima semana quedaría libre y el equipo seguiría único puntero por los resultados que se dieron, con un partido menos.
En su visita a Argentino Peñarol, no hubo pena ni gloria. Fue un aburrido empate en cero, con un jugador expulsado y una sola chance de gol en los 90 minutos- excelente jugada de Jeandet que la elaboró frente a tres defensores y sacó un remate que besó el palo del arco de la "Peña"-.
Cuando Tiro Federal visito al "Albo" en General Paz, se esperaba un partido donde Juniors metería otro triunfo. Pero salió un partido magro, 0 a 0, pero que el local en la segunda etapa tuvo varias chances concretas de gol, por lo que sólo se habló de mala suerte. Hasta este momento compartía la punta con Racing con un partido menos, pero sería la última vez que lo fuera.
Porque llegaba el momento del "clásico" que se jugó en Nueva Italia. Un cotejo bien caliente, con muchas variantes en el juego donde expulsaron a un jugador de cada equipo, y Juniors erró un penal y la chance de empatarlo en la segunda etapa, y a fuerza de centros y empuje incomodó muchísimo a la Academia y lo puso contra su arco. Pero no pudo cambiar las cosas, perdió 1 a 0 y el invicto a la basura.
Los jugadores destacaban de aquel partido que no merecían volverse con las manos vacías del Miguel Sancho, y que tendrían revancha con Defensores de la Boca en su cancha.
Y así fue, con la mejor actuación colectiva en todo el torneo, goleó al equipo riojano 4 a 2 con goles de Nicolay, Groothius y un doblete de Jeandet.
Después de este partido excelente del "Poeta", se dio un quiebre en el rendimiento, y la flecha se inclinaría para abajo. La gente y los jugadores pensaban que esta victoria les daría el envión anímico para seguir prendido bien arriba pero no sucedió.
En su visita a 9 de Julio en Morteros, cumplió uno de las peores actuaciones, sin llegar ninguna vez al arco rival, y perdiendo 1 a o, en un partido para el olvido.
Por lo que todas las miradas recaían en el partido contra Sarmiento de Leones de local, donde otro pobre rendimiento le dejó una goleada 3 a 0 muy dolorosa, y los hinchas explotaron contra los jugadores y el técnico con una lluvia de insultos. Se habían sentido los primeros síntomas de esto cuando Alumni eliminó de la Copa Argentina al "Albo" en su casa 4 días antes.
Así culminaba la primera rueda, dejando a Juniors en el último puesto de clasificación- el cuarto- junto a 9 de Julio. Las Palmas le propinó un partido vertiginoso en General Paz, y tras estar abajo dos veces en el marcador, le tocaron el orgullo a Juniors y lo remontó ambas, para terminar igualando 2 a 2, pero que no dejó satisfecha a la gente, ni a jugadores.
En consecuencia, antes de llegar a la nueva fecha libre Juniors necesitaba ganar un poco de terreno en La Rioja ante Independiente, pero fue otro partido irregular más, y pese a contar con posibilidades claras de ganarlo, solo se trajo un empate 1 a 1.
Con los resultados del fin de semana, Juniors ahora sigue en el cuarto puesto, pero compartido con dos equipos: 9 de Julio y Argentino Peñarol. Defensores de la Boca esta un punto abajo, es decir, esta complicado porque tiene muchos equipos encima que le quieren arrebatar el puesto, y los dos primeros (Racing y Sarmiento de Leones) están muy lejos.
Entonces, ¿Para qué esta Juniors? Una cosa es segura; con el rendimiento que mostró hasta el momento seguramente estará fuera de la pelea y quedará eliminado prematuramente.
Pero la zona ha sido tan cambiante e irregular, que aún jugando varios partidos mal, Juniors sigue en el puesto de clasificación, que demuestra que tiene plantel para lograr cosas. Por lo que con una mejora de rendimiento, que es lo que se espera, pasar a la siguiente fase no es una utopía. Hay que convertirla en realidad.
El primer puesto hoy lo ocupa Racing con 26 puntos. Lo sigue Sarmiento con 17, Las Palmas con 16, y luego aparecen Juniors, Argentino Peñarol y 9 de Julio - el "Poeta" con un partido menos que ambos- con 13 unidades. Un punto más abajo figura Defensores de la Boca con 12.
Cierran la tabla Tiro Federal con sólo 9 puntos y Independiente de La Rioja con 5.