Primera División/B Nacional/Argentino A

Fútbol | Belgrano - Talleres - Racing

Una semana como esta pero hace 4 años
Fotos: mundod.lavoz.com.ar / copaargentina.org.ar

Allá por el 2008, con un mes de diferencia pero en la misma semana Belgrano - Racing Club y Talleres - Racing (Nva Italia), se enfrentaban ambos por las Promociones. El celeste pretendía ascender a Primera, Talleres hacia lo suyo para permanecer en la B Nacional.
La "T" empezaba a mirar de re ojo el Argentino A, si bien para un equipo en Primera, la B Nacional es una pesadilla; el Argentino A es un calvario. 
Tanto es así que el domingo 22 de Junio del 2008, el Matador visitaba a Racing de Nueva Italia en el Miguel Sancho. Se jugaba una de las dos finales que ambos equipos debian disputar, uno para ascender a la segunda división del fútbol nacional; el otro para permanecer en la categoría o descender al argentino. 

Nada estaba definido, nerviosismo a pleno se vivia en ambos equipos que debían ganar para tener ventaja en el partido de vuelta en la Boutique. Pero a los 23 minutos un cabezazo de Ivan Borghello ponia en ventaja al Matador. Luego, en 15 minutos después, a los 38; Paulo Rosales colocaba el segundo gol para los de Barrio Jardín. La Academia no se dormia y buscó el descuento de la mano de Alfredo Abel Soriano que, como pudo; logro convertir para empezar a soñar.
En lo bancos, Humbertito Grondona en la T. En la vereda de enfrente estaba Marcelo Bonetto. Si, el que esta ahora dirigiendo al blanquiceleste. También Albano Becica, un viejo conocedor de clásicos ante Talleres, el defensor Hernan Fernandez; los únicos que continúan en el conjunto de Nueva Italia.
Por otro lado, en Talleres no quedo nadie de esos 18 que estuvieron en cancha ese día.
Ganó Talleres en el Sancho, de visitante y un alivio; en Racing era difícil pero no imposible revertir la situación.

Pasaba la primera final B Nacional-Argentino A; pero faltaba otra, la de Primera-B Nacional.
Tres días siguientes es lo que separaba a uno del otro. El Pirata ansiaba el ascenso, que con la caída de Racing Club de Avellaneda ante Colon en Santa Fe decretaría que ambos jugarían la promoción. Fue un Miércoles 25 de Junio del 2008 la ida, primero en el estadio Córdoba; con un excelente pase a Facundo Sava que, la para de pecho y sin que la pelota toque el suelo; define de derecha al angulo superior izquierdo, el mas lejano de Olave; la Academia de Juan Manuel Llop le ganaba al Pirata de Mario Gomez, silencio en el mundialista, primer cuarto de hora y llegaba el baldazo de agua fría. Pero había esperanzas para el Celeste. Y así fue, ya que a los 32 minutos del segundo tiempo; en un error de Caceres en la defensa de Racing, despeja mal y la pelota rebota en Suarez; la misma se desvía a los pies de Matias Gigli, habilitado; logra definir con clase y decreta el empate final y una luz en el camino que le daría esperanzas por ascender. 

La vuelta seria el paso definitivo, el que provocaría llantos y alegrías; triunfo y fracaso; felicidad y desilucion; emociones juntas en un solo partido que comenzaría el sábado 28 de Junio de 2008, una semana después del partido de ida. Talleres recibía a Racing (Nva Italia) que buscaba la hazaña en barrio Jardín.
El partido no se haría esperar y comenzó con ataques del albiazul que quería vapulear a la Academia en su casa para darle la alegría a su gente y así permanecer en la B Nacional.
Nadie se esperaba pero Eduardo Sosa le daba la ilusión a Racing que ganaba a partir de los 24 minutos del primer tiempo, luego de un corner que cabecea Fernandez y la pelota pega en el palo. El defensor Algecira habilita a los cuatros jugadores de la Academia, que entre ellos estaba Sosa para empujarla al arco. Por un gol le iba ganando a Talleres, 2 a 2 en el global; pero por cuestiones de ventaja deportiva, la "T" continuaría en la segunda división.
En el segundo tiempo, de entrada; a los 6 minutos, Ivan Borghello se lleva las marcas, tira el centro al área y solo aparece Hector Cuevas para colocar el empate y así sacar diferencias de resultados en el global. La Academia no podía creer lo que estaba pasando.
Esto no termino acá, las situaciones seguían y Talleres quería mas; Racing buscaba como podía, solo se defendía y encima le expulsan a un jugador. Momento complicado para los de Bonetto.
El partido no pudo ser terminado correctamente, ya que la invasión de la hinchada "Matadora" impidió el final; incluso los jugadores albiazules fueron saqueados de sus respectivas indumentarias y el plantel blanquiceleste era custodiado por la policía que tuvo un operativo vergonzoso en la jornada.

Al día siguiente el domingo 29 de Junio de 2008 la vuelta en la otra promocion, y ya con Talleres una temporada mas en la B Nacional; en Avellaneda el otro Racing recibia a Belgrano. En la ida, ambos empatados en un gol; la ventaja la tenia la Academia; Belgrano debia pelear contra viento y marea.
A los 9 minutos del primer tiempo, Matias Gigli, luego de un excelente despeje y con los defensores rivales mal parados; le pega de derecha como viene, pero el balón salio rozando el palo derecho de Martinez Gullota. El Pirata tuvo una chance clara para ponerse en ventaja pero el destino no lo quiso; seguidamente a los 11' una pared de Moralez-Sava que de diagonal, habilita perfectamente a "Frasquito" para que defina de derecha al palo mas lejano de Olave, casi similar al gol de Sava en el Chateau.
El celeste quería y quería, intentaba como podía; hasta que de un corner y posterior cabezazo de Marcelo Berza, las manos salvadoras del arquero blanquiceleste impedían el gol.
Luego, en una mala salida de Olave y sus defensores, aprovecha José Schaffer para definir ante el arquero celeste, pero éste se lo impide.
Belgrano era mucho mas que Racing, Matias Gigli no podía y Berza de cabeza tampoco. Resultado final 1 a 0, en el global 2-1. El celeste se quedaba sin ascenso.

Los jugadores que quedaron de ese día hasta hoy fueron: Juan Carlos Olave, Gaston Turus, Guillermo Farré, Cesar Mansanelli por el lado de Belgrano, en Racing el único es Marcos Caceres.