Primera División

Análisis | Belgrano

Belgrano, lo que torneo le dejó

Foto: La Docta Fútbol Club (Marcelo Fernández)

La "B" generó inmensas expectativas para este torneo, pero a pesar de que lo intentó, no pudo estar a la altura de lo esperado. Le quedan tres fechas para cerrar el semestre de una mejor manera. El "Picante" es una fija para volver al once titular el próximo lunes frente a Tigre.

Para el "Pirata", los objetivos, a principios de este campeonato, eran intentar pelear por el título, entrar a la Sudamericana y volver a cosechar los consabidos 50 puntos que lo sigan manteniendo tranquilo en el tema de los promedios.

El Torneo Final 2014 era una gran prueba para Belgrano que, en estos casi tres años en Primera, fue de menor a mayor convirtiéndose en un rival a vencer y por qué no en serio candidato. Sin embargo la realidad fue otra. En este semestre se vio un equipo flaco, con poco recambio y con varias incertidumbres respecto al juego que mostró. 

De la lucha por el título se despidió hace varias fechas; en la tabla de la Sudamericana arrancó el torneo primero con buen margen sobre sus perseguidores, no obstante hoy está quedando afuera. Aunque todavía tiene posibilidades puesto que esá a dos unidades de River y de Central -los últimos que estarían clasificando- y le quedan tres fechas, nueve puntos para ver si consigue el pasaje internacional. Pero cada paso en falso es una sentencia, dado que depende del resultado de otros.

El objetivo de los 50 puntos es el más accesible en este momento, puesto que está a sólo un triunfo. Lo óptimo para cerrar mejor el torneo es conseguir los nueve que le quedan, pero enfrente tendrá a Tigre, Arsenal y All boys. Dos de estos rivales, los de Victoria y los de Floresta, pugnan por mantener la categoría lo hace suponer que saldrán a jugarse el todo por el todo. 

Los de Sarandí ya juegan para cumplir el calendario y su máxima preocupación es la actual participación en la Copa Libertadores. Pero ojo, también tiene chances de Sudamericana.

Ricardo Zielinski quiso darle mayor protagonismo a su equipo utilizando esquemas más arriesgados y ofensivos, pero, a pesar de que la idea era buena, no se pudo capitalizar como él lo pensó. Sí, ordenó a sus jugadores que avanzaran unos metros más arriba en la cancha, pero se olvidó de resguardar lo que antes fuera su punto neurálgico, la seguridad defensiva.

En ese afán de ser más ambicioso en juego y resultados, las cosas a Belgrano le salieron al revés. Si bien solo perdió cuatro veces en 16 partidos, también  ganó únicamente tres en igual cantidad de encuentros. Pero tal vez lo que más preocupe al equipo y al hincha es haber perdido la solidez de local - una victoria, una derrota y seis igualdades-.    

Los tres partidos que le quedan al celeste son decisivos para lograr al menos dos de los objetivos. Tigre es el primero de los rivales, un equipo que se hace muy fuerte de local, pero que tampoco está teniendo un buen campeonato. 

Zielinski ha mantenido una base en el plantel, la cual le ha funcionado muy bien a lo largo de varios años. Este torneo tal vez haya sido una excepción. Puede que el equipo sólo haya tenido un bajón anímico, pero ¿Y si no es solo eso? ¿Qué deberá hacer el "Ruso"? ¿Es hora de hacer cambios en el plantel o en la conducción técnica? El tiempo dirá, por ahora Belgrano tiene margen para buscar nuevamente el rumbo deseado.

Entrenamiento:

Belgrano entrenó pensando en su visita a Tigre del próximo lunes en Victoria. Zielinski tiene en mente algunos cambios para afrontar ese encuentro. Ni Carlos Bueno ni Ezequiel Maggiolo repetirán titularidad. En su lugar ingresará Cesar "Picante" Pereyra que sería el único delantero.

El "Ruso" volvió a trabajar con el 4-4-1-1, que le diera algunos buenos resultados en su momento. Por lo que el "Pica" sería el único de punta y Lucas Zelarrayán lo acompañaría un poco más retrasado. 

En el medio campo se podría producir el ingreso de Emiliano Rigoni por la derecha para ocupar el lugar dejado por el "Chino". Otro que volvería a la titularidad es Esteban González, recuperado de su lesión,  en lugar de Pittinari. Luciano Lollo, que trabajó diferenciado del grupo, todavía es duda para enfrentar a Tigre. De no llegar, la defensa estaría conformada por los mismos que jugaron contra San Lorenzo.

El celeste entrenará mañana y el sábado a partir de las 9 en el predio de Villa Esquiú. El domingo viajará temprano a Buenos Aires y realizará las prácticas por la tarde.