Copa Sudamericana 2013

Segunda Fase Ida | Belgrano 1 - Velez 0

La primera persiana Sudamericana es Celeste
Foto: La Docta Futbol Club | PH: C. A. Cortez

En su primer presentación en un torneo internacional, Belgrano derrotó a Velez 1 a 0 jugando un partido ordenado e inteligente, y quedó bien posicionado respecto al encuentro de vuelta en Liniers. Con la ventaja mínima, y sin recibir goles de local, las opciones de clasificar son altas.

Noche de fiesta en Alberdi. Belgrano disputó un partido muy correcto, y sin sobresaltos venció a Vélez Sarsfield por la mínima diferencia. Así se cumple un debut soñado. En un estadio colmado de fieles seguidores (sin hinchada visitante) se vio desplegar el libreto de Zielinsky, pero a la perfección. Orden, seguridad en el fondo, esperar al rival, presionando, y lastimar de contra.

El "Pirata" pudo cumplir su rol en este encuentro tan importante. Un Velázquez gravitando como pocas veces, Carrera recuperando pelotas y asistiendo a los delanteros Márquez que tuvo un buen desempeño, y Pereyra que las corrió a todas como la última. Farré dueño del medio campo celeste con la ayuda de Pittinari, que pudo suplir la labor de "Teté" González lesionado. Así, el gol llego rápido, a los 15 minutos de iniciado el partido, tras un pelotazo largo de Velázquez, que el "Picante" envió al área para la llegada del propio volante que metió una volea que rebota en el defensor velezano Sabia e ingresa entre las piernas del ayer inseguro arquero Sosa para decretar el primer y único gol del cotejo. El "Cuqui" Márquez desperdició una oportunidad inmejorable  sobre el final del primer tiempo, tras un mal rechazo del arquero uruguayo que lo dejó con arco vacío.

Así, el equipo de Gareca se vio bloqueado. Padeció la gran presión del equipo local durante el primer tiempo, no encontró espacios y la única que tuvo Pratto la envió arriba del travesaño. En el segundo tiempo se vio a un Belgrano que aflojó un poco la presión y la intensidad, pero sin perder el orden y la confianza. Velez llegó poco, provocó dos buenas respuestas de Olave; primero, ante un despeje en falso, y segundo, bajo un tiro libre de Insúa enviándola al corner.

Los minutos corrieron y el partido se extinguía. Domínguez aplicó un codazo sobre Carlos Bueno que recién ingresaba (avivada del delantero celeste) que provocó la inmediata expulsión por parte del árbitro Ceballos, de buena labor, dejando al visitante con 10 jugadores.

El pitido final y el Gigante de Alberdi explotó de alegría. Es un sueño cumplido. Se dejó atrás el sabor amargo de la derrota con Boca, y en uno de los partidos mas importantes de su historia, al ser un debut en un torneo internacional como lo es la Copa Sudamericana, el "Pirata" cumplió, se llevó una victoria valiosa de casa y ahora esperará la revancha en Liniers, el 29 de Agosto. Entre medio tiene sus compromisos por el Torneo Inicial, comenzando por Newells el próximo domingo. 

"Pregonamos un conjunto en el cual todo el mundo ayude al compañero":
El técnico Ricardo Zielinsky fue claro en sus declaraciones finalizado el encuentro. Siempre fiel a su estilo, el "Ruso" valoró el esfuerzo de todos sus dirigidos. Anoche no fue la excepción, ya que cuando se le consultó sobre el punto más alto del equipo, respondió: "El conjunto, no lo individual. Siempre pregonamos un conjunto en el cual todo el mundo ayude al compañero. Desde el esfuerzo ha sido bárbaro y siempre felicito a los jugadores, porque son los verdaderos responsables, hacen un esfuerzo y son tan dignos en el día a día, que cuando les sale un buen partido uno se alegra".

Por su parte, el lateral Juan Quiroga, otro con excelente labor en el partido de ayer, remarcó que están tranquilos y que no hay que pensar más allá del presente: "No hay que pensar más allá de hoy, hay que seguir para adelante. Sabemos que hicimos las cosas bien y lo que no hicimos bien hay que corregirlo. Ahora viene Newells y pensaremos en sumar en el campeonato. Nosotros estamos bien y tenemos que seguir así. Tenemos unos días para descansar y analizar lo que va a ser ese partido. Queremos disfrutar esto por unas horas y desde mañana empezar a pensar en Newells"