Federal A 2014

Historia | Talleres

Feliz cumpleaños Talleres
Fotos: Archivo

La institución de barrio Jardín celebró sus 101 años de vida. A continuación, un repaso con un poco de su historia. 



La fundación

Todo arrancó en los salones de la Biblioteca Vélez Sarfield ubicada en la esquina de calle Lima y Félix Frías. En el barrio inglés los trabajadores del ferrocarril encontraron en el fútbol un deporte para practicar, y fue así que el 12 de Octubre de 1913, con Tomás Lawson como Presidente, se fundó el Club Atlético Talleres Central Córdoba. Circunstancias de la vida hicieron que la institución se fusionara con Olimpo Infantil, un equipo con mucha jerarquía que fue expulsado de la Liga tras una pelea con el Colegio Monserrat. Esos fueron los inicios del club, que durante esa década logró ser campeón en 1915 y 1916. En 1917 es desafiliado de la Liga, y vuelve ya en 1918 con el nombre de Talleres, con el que logra consagrarse en ese mismo año.

La década del 20 y sus primeros roses internacionales 

En este período la "T" demuestra su jerarquía siendo tetra-campeón Oficial en 921, 1922, 1923 y 1924. El 30 de Agosto de 1922 recibiría su primera visita internacional: la Selección de Paraguay, con la que igualó 0 a 0 en la cancha del Parque Sarmiento. Ese año también recibiría las visitas de Central y Peñarol de Uruguay. Su gran fútbol lo llevaría a realizar una gira en Chile en 1923, siendo el primer conjunto cordobés en hacerlo y dejando una grata impresión, ya que regresó del otro lado de la Cordillera con tres triunfos y una derrota.  

La Boutique de barrio Jardín

En 1931 Talleres inauguraría su estadio en barrio Jardín. Lo hizo el 11 de Octubre de ese año en un encuentro ante Rampla Juniors de Uruguay. La capacidad era de 5000 personas. 
Tras una sequía de una década, en la que Belgrano e Instituto monopolizaron los títulos de esos años, el "matador" volvería a ser campeón en 1934, 1938 y 1939. Realizaría una gira esta vez en Paraguay, donde regresaría invicto en sus tres presentaciones.


El equipo dorado de los 40

En 1941 Talleres volvería a ser campeón, al igual que en 1944, 1945, 1948 y 1949, logrando ser el más ganador de la época. En 1944, casualmente el 12 de Octubre, la "T" recibió en barrio Jardín en los festejos por su 31º aniversario a Boca Juniors y le propinó una paliza histórica: lo venció por 7 a 3. Ese equipo "albiazul" lo conformaban grandes jugadores como Bresoli, Carballo, Albella, Campos y Gambino, conducido por Rodolfo Bútori en la dirección técnica. 

50 y 60

La década de los 50 y 60 no fueron las mejores para Talleres en comparación a las anteriores y lo que sería la posterior: fue campeón en 1951, 1953, 1958, 1960, 1963 y 1969. Pese a no cosechar muchos títulos oficiales durante esos veinte años, la "T" durante esa época mantuvo una gran hegemonía sobre Belgrano: en 59 partidos que disputaron en ese período, el conjunto de barrio Jardín ganó 25, igualó 18 y cayó en apenas 16. Además, durante esa época la "T" logró vencer en dos finales al "pirata": el Preparación de 1951, en el cual lo venció 5 a 4 en tiempo suplementario, y el Torneo Competencia, haciéndolo por 3 a 2. 
Si quedarán para la historia las visitas del Santos de Pelé y el Barcelona. Ambas escuadras visitaron la Boutique de barrio Jardín en 1964. Los brasileros lograron llevarse el triunfo por 2 a 1, mientras que los españoles lograron igualar 1 a 1. 


El primer Nacional

En 1967, la AFA decidió incorporar a los equipos del interior creando los torneos Nacionales. Fue recién en 1969 cuando el "matador" tuvo su primera chance para clasificar, y esta vez no la desaprovecharía: se consagró campeón del Clasificación de ese año, lo que le daría el derecho de jugar por un lugar en el Regional de ese año. Su rival sería Sportivo Belgrano, campeón del Oficial 1968, debiendo disputar dos partidos en territorio neutral. La "T" sacó chapa ante el "verde" y lo venció (1 a 1 en Alta Córdoba y 1 a 0 en Alberdi) para clasificar a la final del Regional, donde aguardaba Chaco For Ever, que venía de dejar en el camino a Patronato de Paraná. 

La primera final fue el 30 de Julio y finalizó empatada 0 a 0 en Chaco. La vuelta se jugó el 3 de Agosto en la Boutique, y el conjunto venció por 2 a 1, quedándose con el Regional y ganándose el derecho por primera vez en su historia a jugar un torneo de AFA. La participación del "albiazul" no fue la mejor, finalizando 11º sobre 18 equipos, pero con un rendimiento colectivo que fue de menor a mayor. La "T" conseguiría el mismo logro en 1970 y desde 1974 a 1985. 

La llegada de Amadeo y las épocas de oro

En 1974 asumió Amadeo Nuccetelli y arrancaría el mejor período de la historia del club. A nivel local arrasó, siendo campeón consecutivo de la Liga Cordobesa entre 1974 y 1979, siendo el único equipo cordobés en conseguir seis títulos Oficiales de manera seguida y consiguiendo un record de 66 partidos invicto entre 1974 y 1976. Década que también sirvió para mantener su superioridad en los duelos ante el "celeste": lo enfrentó en 50 ocasiones, ganó 21, igualó 20 y cayó en apenas 9, además de mantener un invicto de 20 partidos consecutivos sin caer ante los de Alberdi entre 1974 y 1978 y ganarle cuatro finales en juego: el pase al Nacional de 1970 (2 a 0 y 1 a 0), el Oficial 1974 (1 a 1 y 2 a 0 con aquel recordado gol de Daniel Willington), el Apertura 1977 (3 a 1) y el Oficial 1978 (3 a 0 y 3 a 1)

A nivel nacional tomó un protagonismo que nunca antes un equipo del interior había logrado. El Nacional de 1974 fue el punto de partida, donde aquel equipo dirigido por Ángel Labruna finalizó en el cuarto puesto, y movilizando multitudes a todas las canchas donde jugaba, siendo la más recordada aquella en cancha de Racing donde 20 mil cordobeses viajaron en el enfrentamiento ante River. La "T" siguió por la misma senda, finalizando quinto en el Nacional 1975, siendo semifinalista en el Nacional 1976 hasta ser subcampeón de aquel Nacional 1977, en aquella histórica y también insólita final ante Independiente jugada en barrio Jardín. En 1978 volvió a ser semifinalista y en 1979 quedó eliminado en los cuartos de final. Esa década la culminaría venciendo a Boca en la Copa de los Grandes por 2 a 1. 

Los éxitos deportivos llevaron a que mediante la resolución nº 1309 el "albiazul" pudiera ingresar a los torneos Metropolitanos. Su primera participación fue en 1980 y finalizó tercero, detrás del River de Labruna y el Argentinos Jrs de Maradona. Luego volvería a quedar entre los mejores cuatro equipos en los Nacionales 1982 y 1984, pero le siguió faltando la cuota extra para quedarse con el título.

El "Boom Talleres" se extendió más allá de los límites del pais, ya que se proyectó también a nivel internacional: entre 1975 y 1979 realizó giras por Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, España, Turquía, Grecia y Zaire, entre otros. Además, recibió las visitas nuevamente del Santos, Deportivo La Coruña, Ajax y Milan, además de las Selecciones Peruana, Polaca y Búlgara. 
Además, la Selección Nacional fue conformada por jugadores que por ese entonces estaban en barrio Jardín: Luis Galván, Miguel Oviedo y José Valencia fueron campeones del Mundial 1978, mientras que José Quiroga, Víctor Binello, Victorio Ocaño, Eduardo Astudillo, Ángel Hoyos, Luis Ludueña y Ángel Bocanelli fueron campeones invictos del Preolímpico de 1980. En ese tiempo, el "matador" le aportó más de veinte jugadores a la Selección Argentina. 

Problemas económicos e inestabilidad de categorías

Tras volver a ser semifinalista de los nacionales 1982 y 1984, el "matador" caería en una década de desmanejos económicos que precipitó la salida de Nuccetelli en 1987. Sin encontrar el rumbo ninguno de los presidentes que tomó las riendas del club, en 1993 la "T" sufrió el primer descenso en su historia, envuelto en problemas en tribunales con constantes pedidos de convocatorias de acreedores y con la AFA. 

Al año siguiente la "T" volvería a Primera tras vencer en la final a Instituto, en dos finales históricas para el fútbol cordobés. Igualaron 1 a 1 en el primer partido, y en el segundo, jugado el 6 de Agosto, el conjunto de barrio Jardín venció por 3 a 1 con goles de Daniel Kesman, Ramón Benítez y Oscar Osorio para devolver al "matador" a la Primera División. Daniel Willington fue el entrenador. 


Poco le duró esa alegría a Talleres, ya que en 1995 volvería a descender. En la temporada 1995-1996 el equipo de barrio Jardín quedó a las puertas del ascenso: tras ser campeón del Clausura, siendo su primer título en un torneo de AFA, enfrentó al ganador del Apertura, Huracán de Corrientes, por el ascenso a la máxima categoría. Luego de igualar 2 a 2 en Corrientes, la mesa parecía quedar servida para el conjunto cordobés, pero no fue así, ya que cayó por 4 a 1 ante el conjunto correntino en el mismísimo Chateau Carreras y por primera vez en su historia jugaría dos temporadas consecutivas en la segunda categoría. En la siguiente temporada, tras ser protagonista durante todo el torneo, el "matador" dejó pasar dos chances: la primera en la etapa regular, donde finalizó subcampeón de Argentinos Jrs, y la otra, tras perder otra final, esta vez del Octogonal ante Gimnasia y Tiro de Salta. Luego de caer 1 a 0 en el norte, Talleres logró vencer por el mismo resultado en el Chateau, pero en los penales Gimnasia fue más y se ganó el ascenso a Primera

La final del Siglo

Después de los fracasos sufridos los años anteriores, la "T" llegaba a la mitad de 1998 con grandes aspiraciones de ascenso. Tras ganar su zona, el "matador" accedió a la final por el título y ascenso a la Primera División, su rival sería ni más ni menos que Belgrano. 
El primer duelo se dio el 1º de Julio de ese año, donde los dirigidos por Gareca lograron vencer 1 a 0 con gol de José Zelaya sobre el cierre del partido. 
La revancha se disputó el 5 de Julio también en el Chateau, y fueron los de barrio Jardín quienes se adelantaron de la mano de Daniel Albornós, pero sobre el final Belgrano renació de las cenizas e igualó la serie con goles de Carnero y Sosa. Tras un suplementario no apto para cardíacos, fueron a los penales. La emocionante definición los llevó igualados hasta el sexto penal: el defensor "pirata" Binetti estrelló su remate en el travesaño, dejando automaticamente a Talleres a doce pasos del ascenso. Roberto Oste, ex Belgrano, y uno de los que había fallado un año atrás ante Gimnasia y Tiro, se hizo cargo de la ejecución: sacó un derechazo bajo y cruzado para crucificar a un Ragg que optó por el otro palo. Talleres volvía a Primera, desataba un delirio y enterraba muchos fantasmas que rondaban por barrio Jardín.



La Conmebol

Tras una temporada en la máxima categoría, en Octubre de 1999 Talleres disputó su primera copa internacional oficial: la Conmebol, siendo el primer equipo cordobés en hacerlo. El histórico debut se dio el 13 de Octubre de 1999, en Bolivia ante Independiente Petrolero, en lo que significó un bautismo a más de 2700 metros de altura. El resultado no fue el mejor: cayó por 4 a 1, pero aquel gol conseguido por Marzo de penal, sobre el cierre del cotejo, sería vital para la revancha en Córdoba. Siete días más tarde, el "matador" vencería por 3 a 0 con goles de Ricardo Silva, José Luis Marzo y Fernando "la Lora" Oliva. En los penales, el dueño de casa pasaría tras ganar 5 a 4.

En los cuartos de final esperaba el Paraná de Brasil. La ida, disputada esta vez en Córdoba, bajo una torrencial lluvia, le dio la ventaja de 1 a 0 al "albiazul" con gol de Ricardo Silva. La "T" no quedó muy conforme con el resultado, ya que fue muy superior dentro de la cancha, pero no pudo ampliar más la diferencia. La revancha, en Brasil, mostró un partido parejo, con un Talleres bien parado, pero que en un descuido sobre el cierre del encuentro le dio el gol al local. Derrota 1 a 0 y otra vez a penales, donde nuevamente Cuenca se convirtió en el héroe atajando dos lanzamientos desde los doce pasos. 

Deportes Concepción de Chile era el rival de la semifinal. El primer encuentro se jugó en Córdoba, y rapidamente el visitante se adelantó en el marcador. Tras irse al descanso en desventaja, el "matador" fue una tromba en el complemento y lo dio vuelta con goles de dos nombres que comenzaban a ser claves en el camino a la Copa: Julián Maidana y la "Lora" Oliva. En Chile fue, al igual que en Brasil, un partido disputado, pero en el que Talleres logró sacar rédito de Rodrigo Astudillo, quien con un golazo puso el 1 a 0 que dejaba al "matador" muy cerca de la final. El encuentro finalizó 1 a 1 y el equipo de barrio Jardín estaba en su primera final internacional. 

El rival era el Sportivo Alagoano de Brasil, quien llenó su estadio en Maceió para albergar el cotejo de ida. Gracias a Missinho y Magrao, el local se puso 2 a 0 antes del primer cuarto de hora, pero apareció el "Sopa" Aguilar para poner el descuento, pero Silvio Suárez vio la roja a los 25 minutos y todo se hizo cuesta arriba. Missinho apareció dos veces más para convertirse en la figura de la noche y establecer el 4 a 1 ante un Talleres que no encontraba respuestas y estaba más cerca de sufrir el quinto gol que de encontrar el descuento. Tal como había ocurrido en Bolivia con aquel gol de Marzo, a falta de 3 minutos para el final Rodrigo Astudillo metió un gol de otro partido y el encuentro terminó 4 a 2 a favor del local. 
La vuelta, el 8 de Diciembre en Córdoba, se convertiría en un día histórico para el "matador". La "T" acompañado en gran número por su gente no encontraba los caminos para abrir el marcador, hasta que Ricardo Silva apareció sobre el cierre de la etapa para definir con el arco a su disposición. Talleres, que tenía un hombre de más por la expulsión de Magrao, no podía llegar a la igualdad, producto de los nervios e impaciencia. Para colmo de males, Cristian Pino desperdició un penal y el sueño parecía alejarse. A los 30 minutos apareció Darío Gigena para poner su primer y único gol en la Copa, el de la tranquilidad, el que parecía llevar todo a penales. El "matador" iba pero chocaba contra la figura del arquero Veloso, hasta que en tiempo de descuento Julián Maidana se elevó y le puso la cabeza a un centro de Astudillo para llevar a Talleres hasta lo más alto. 


Mercosur y Libertadores

En el 2000 el "albiazul" hizo un gran Apertura de la mano de Juan José López, consiguiendo ganar los 10 partidos que disputó de local, un record en los torneos cortos que sólo ese equipo pudo lograr. Pese a la efectividad perfecta en su casa, fuera de ella no obtuvo los mismos resultados y fue por ello que la "T" finalizó en el cuarto puesto, pese a llegar a la última fecha con chances matemáticas de quedarse con el título. Gracias a esa campaña, Talleres clasificó a las copas Mercosur 2001 y Libertadores 2002. 

En la Mercosur el conjunto de barrio Jardín hizo una gran campaña: fue el único clasificado de su grupo, lo hizo de manera invicta dejando en el camino a tres campeones del mundo como Vélez, Peñarol de Uruguay y San Pablo de Brasil. En cuartos de final fue eliminado por el Gremio brasileño, tras igualar 0 a 0 en Porto Alegre y caer 2 a 0 en Córdoba. 

En la Libertadores el "matador" compartió grupo con América de México, Tuluá de Colombia y River, pero no pudo pasar la primera rueda, finalizando con 5 puntos. 

Diez años de caídas

Los compromisos internacionales llevaron a Talleres a descuidar el torneo local, donde finalizó último en la temporada, y generaron deudas que no pudo afrontar. En 2003 la "T" se salvaría del descenso tras superar a San Martín de Mendoza, pero en 2004 no corrió con la misma suerte. Tras hacer un gran Clausura de la mano otra vez de Juan José López, donde el equipo fue puntero durante la primera mitad del torneo y finalizaría tercero, perdió la promoción con Argentinos Jrs y sufrió su tercer descenso a la B Nacional. 

A partir de allí fueron todas malas para la "T": el 28 de Diciembre de ese año el Juez Carlos Tale dictó la quiebra por un monto cercano a los 30 millones de pesos. En 2005 se hizo cargo del club el gerenciador Carlos Granero, pero los resultados deportivos no fueron los mejores. En 2008 Granero le vendió la gerenciadora Ateliers SA a Carlos Ahumada, otro empresario que no pudo torcer el rumbo que llevaba la institución: en 2009 el "matador" descendió al Torneo Argentino A, tercera categoría del fútbol de nuestro país. Tale descidió que Ahumada no continuara como gerenciador, pero a su vez Tale también sería apartado de sus funciones, siendo el nuevo Juez de la causa Saul Silvestre. 

Foto: La Docta Fútbol Club (Marcelo Fernández)

El equipo fue administrado por el Fideicomiso, pero tras no lograr el ascenso, en 2010 Silvestre decidió que un Fondo de Inversión encabezado por Rodrigo Escribano tomara las riendas del club. Este Fondo administró los ingresos, y si bien el club no generó más deudas, no pudieron revertir los resultados deportivos. Recién en 2013 la "T" lograría volver a la B Nacional, en una noche histórica con un Kempes colmado, pero en 2014 volvería a caer, esta vez al Federal A, sumando su quinto descenso en 21 años. 

La única buena noticia en estos últimos días es el saneamiento del club: los ingresos generados por los mecanismos de solidaridad de Javier Pastore, la restitución de fondos de Jorge Petrone y la venta de Cristian Pavón lograron levantar la quiebra y el próximo 16 de Noviembre habrá elecciones en Talleres luego de mucho tiempo.