Fútbol | Instituto
Instituto saca punta a futuro
Instituto dió cátedra de fútbol, luego de golear por 3 a 0 a Rosario Central que jugó de igual a igual con un jugador menos y al final con 9 jugadores. Con goles de Hernan Encina, Paulo Dybala y Alejandro Gagliardi, la "Gloria" se pone mas puntero que nunca.
En un partido que comenzó con varias dudas para el visitante y una presión a partir de 3 cuartos de campo rival, Instituto aprovechó las dudas de la defensa de Rosario Central y sacó su mayor crédito a los 14 segundos de iniciado con una salida apresurado del arquero "Canalla" Jorge Broun y Matías Lequi. Sonó el despertador para "La Gloria" y el que apretó el botón para desactivarla fué un ex-Central, Hernán Encina, que con un disparo de fuera del area comenzó a delinear cómo sería el trámite de los 89 minutos 46 segundos que le seguian. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi no se reacomodaron al golpe en frío que les provocó el local que en casi 2 minutos, Antonio Medina se fue con roja directa por agresión a Canever y dejó con diez en cancha a los Rosarinos. Los dirigidos por Darío Javier Franco (ex-Newell´s) dominaron ampliamente el trámite del partido ante una "Academia" que de a poco mostraba cualidades de buen fútbol que los caracteriza y sobre el final pusieron en jaque al "Albirrojo", que con tibias apariciones de Santiago Biglieri como punta de lanza, Ricardo Gómez de organizador y Paulo Ferrari como capitán y emblema tenían las más claras, pero cada ataque era neutralizado por la defensa de equipo de Alta Córdoba con puntos altos como su arquero Julio Chiarini y una jóven apuesta del "Gringo" Franco, Juan Sills.
El segundo tiempo comenzó como el final del inicio, con Instituto tratando de dominar la pelota a ras del suelo y un Rosario Central que demostró con vergüenza que se podía lograr una hazaña en el "Kempes". Cuándo parecía inevitable el empate, la expulsión de Ezequiel Videla a los 5 minutos, "La Gloria" le dió una clase de fútbol y caracter y en los 40 minutos que le siguieron borró a los de Pizzi y casi hubo un monólogo de los locales que estrenaban camiseta y a los 15 minutos, trás una jugada colectiva por el sector derecho, la tomó Claudio Fileppi, que frotó la lámpara y casi en el vertice del area grande hizo un pase medido a Diego Lagos que se internó en el área "Canalla" y le entrgó a boca de jarroel balón a Paulo Dybala que convirtió de pie izquierdo frente a Broun e infló la red con su undecimo gol en la temporada. Ese "puñal" hirió de gravedad a la visita, que a cuenta gotas y con Jesús Méndez que instentó cargarse el equipo a sus espaldas no mostró mejoría y fue absorvido completamente por los de Franco.
A 10 minutos del final, un centro del sector del wing izquierdo a posición de 9 tuvo un cabezazo de Alejandro Gagliardi cómo autor material de el comienzo de una locura que se apodero de todo el estadio, y al ritmo de "es el puntero cordobés", bajo la batuta de Encina y Fileppi dieron cierre con toques cortos y precisos una actuación que bien pudo ser de "Primera División". Dentro de toda ésta voragine que tiene epicentro en el Barrio de Alta Córdoba, tiene cabeza fría y los pies en la tierra con presente y futuro que promete final felíz. Para el final del cotejo y para que el arbitro principal Carlos Maglio, de buen desempeño, expulsó a Leonadro Monje, para dar comienzo al delirio y la danza de banderas y remeras de color blanco y rojo. En algún momento se coreó "es el Barcelona cordobés", si me preguntan mi opinión, "es el Athletic cordobés". Las comparaciones son odiosas, pero tiene cierta similitud.